viernes, 25 de septiembre de 2015

Filled Under: , , , , ,

Las 8 características del emprendedor

¿Qué es un emprendedor?

En un artículo publicado en el portal Fórmula en los Negocios se presentan algunas
de las características fundamentales que deben poseer quienes estén a punto de iniciar su propio negocio. ¿Con cuáles te identificas?

Leer artículo completo AQUÍ

El emprendedor que desee iniciar su propio negocio:

1. Debe tener una motivación correcta.

¿Cuáles son las razones por las que deseas iniciar un negocio propio? Ya sea que desees tener libertad financiera, ser tu propio jefe, o escalar a un nivel más alto en tu desarrollo personal, procura identificar bien el motivo que te impulsa a emprender. Respuestas como "porque estoy aburrido de mi trabajo actual" deberían ser una alerta; quienes se vuelven emprendedores simplemente porque no están satisfechos con lo que hacen ahora podrían tener problemas para llevar adelante esta aventura.

2. Debe tener carácter para tomar decisiones.

Algo que estarás haciendo todo el tiempo si tienes un negocio propio, es tomando decisiones. ¿En qué te basas para decidir? ¿Tomas en cuenta todas las alternativas y eres capaz de evaluarlas de forma objetiva? Un emprendedor exitoso debe estar en pleno control de las decisiones que toma en su negocio.

3. Debe ser líder. 

Mucho se ha escrito acerca de la diferencia entre un gerente y un líder; si vas a iniciar tu propio negocio es vital tener esa capacidad de mover e inspirar a otros a trabajar por el mismo objetivo. ¿Eres admirado y las personas te siguen? Estás en el buen camino para emprender un negocio de éxito.

4. Debe ser disciplinado.

Como líder de un proyecto empresarial debes ser el ejemplo para tu equipo de colaboradores. Respeta las normas y los tiempos; un buen líder desarrolla en sí mismo la disciplina que exige a otros.

5. Debe desarrollar excelentes relaciones humanas. 

Como emprendedor que comienza, estarás todo el tiempo tratando con clientes, proveedores, empleados, autoridades... si te gusta el trato con las demás personas, estarás en la ruta adecuada para manejar adecuadamente las relaciones de tu empresa...y ¿por qué no?, hasta para hacer algunos amigos en el camino.

6. Debe estar dispuesto a trabajar duro.

¿Imaginaste que ser tu propio jefe te daría libertad para elegir tus horas de trabajo, incluso para disfrutar de más tiempo de descanso y vacaciones familiares? La mala noticia es que levantar tu propio negocio requerirá que le dediques incluso más tiempo que a tu trabajo actual, que renuncies a descansos y días festivos, que pongas mucho esfuerzo y disciplina... La buena noticia es que entre más tiempo y trabajo le dediques a tu empresa al inicio, mayores serán las satisfacciones que te dará una vez se haya consolidado y establecido en el mercado. Es cuestión de fortaleza y perseverancia.



7. Debe estar dispuesto a un nivel de vida más bajo (temporalmente). 

"¿Qué cosa? ¡Pero si empecé mi propio negocio precisamente porque quiero un mejor nivel de vida para mi familia!" Calma; la palabra clave aquí es: temporalmente. Cuando empiezas tu propio negocio, lo más probable es que las ganancias no comiencen a llegar de inmediato. Y si llegan, deberías pensarlo dos veces antes de decidir qué hacer con ellas. Si eres de los que en los primeros seis meses de vida de la empresa ya se compró una camioneta de lujo o empleó las utilidades para liquidar todas sus tarjetas de crédito, ¡cuidado!; estás cometiendo un grave error.

8. Debe ser buen administrador.

La mayor parte de las empresas fracasan por pecados que tienen que ver con una mala administración del negocio, tales como: gastos excesivos, exceso de personal, bajas ventas, deudas... Lo más triste de todo es que muchos de estos fracasos empresariales podrían haberse evitado si tan sólo el emprendedor hubiera tenido nociones mínimas de administración. ¿Qué esperas? Infórmate, capacítate, prepárate: será la mejor inversión que puedas hacer en tu negocio.

Nadie dijo que emprender un negocio fuera un camino fácil, pero sin duda las satisfacciones obtenidas compensan el esfuerzo y bien valen la pena. Y tú, ¿eres emprendedor?





Fuente: 8 características que debe tener un emprendedor antes de iniciar un negocio.