viernes, 24 de marzo de 2017

Filled Under: , , , ,

Docentes contra las "fake news": las noticias falsas que inundan la red

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford mostró que los estudiantes de todos los niveles no pueden diferenciar entre noticias falsas y reales. Ante esta grave situación, los profesores están asumiendo el desafío a través de la enseñanza de la alfabetización digital. NPR Ed pidió a docentes de todo el mundo que compartieran sus estrategias para ayudar a los estudiantes a diferenciar entre realidad y ficción. 


El estudio mostró que mientras los estudiantes absorben constantemente los contenidos difundidos en los medios de comunicación, a menudo carecen de las habilidades de pensamiento crítico necesarias para distinguir las noticias falsas de las reales.


Los maestros están asumiendo el reto de cambiar eso. NPR Ed hizo una llamada a los medios de comunicación social preguntando cómo los educadores están enseñando acerca de noticias falsas y la alfabetización mediática, y recibimos muchas respuestas. En este post recuperamos dos de los ejemplos mencionados en el artículo original.

Noticias falsas "Simón Dice"

En la versión de Scott Bedley del juego Simón Dice, no son esas dos palabras mágicas las que te mantienen en el juego, sino decidir correctamente si una noticia es real o no.


Fuente: nprEd

Para comenzar el juego, Bedley envía a sus alumnos de quinto grado de la Escuela Plaza Vista en Irvine, California, un artículo para leer en sus portátiles. Les da unos tres minutos para tomar su decisión - tienen que leer la historia cuidadosamente, examinar su fuente y usar su juicio. Los que piensan que el artículo es falso, ponerse de pie. Los "verdaderos" creyentes permanecen en sus asientos.

Bedley dice que ha estado tratando de enseñar a sus estudiantes por un tiempo para mirar cuidadosamente lo que están leyendo y de dónde viene. Tiene una lista de siete puntos que sus estudiantes pueden seguir:

1. ¿Sabes quién es la fuente o fue creada por una fuente común o bien conocida? Ejemplo National Geographic, Discovery, etc.
2. ¿Cómo se compara con lo que ya sabes?
3. ¿La información tiene sentido? ¿Entiendes la información?
4. ¿Puede verificar que la información está de acuerdo con tres o más fuentes que también son confiables?
5. ¿Se han conectado a los expertos en el campo o han escrito la información?
6. ¿Cuál es la información actual?

7. ¿Tiene derechos de autor?

Capas adicionales

Otro ejemplo de lo que los docentes están haciendo respecto de este tema es el de Larry Ferlazzo. Durante 13 años, Ferlazzo ha enseñado a los niños que están aprendiendo inglés a leer y escribir. Ahora, agrega otra capa: ayudarles a averiguar si lo que están leyendo es cierto.


Ferlazzo enseña en Luther Burbank High School en Sacramento, California. También es blogger y periodista.

El mes pasado, él escribió un plan de lección sobre cómo dirigir noticias falsas a estudiantes de inglés (ELLs), que fue publicado en The New York Times.

Él dice que la alfabetización mediática es especialmente importante para los ELLs por dos razones. En primer lugar, no son fluidos en el idioma que están leyendo, añadiendo un nivel extra de dificultad para decidir qué creer. Además de eso, las noticias falsas o exageradas sobre la inmigración podrían tener un gran impacto en sus vidas.

Su lección comienza con algunos ejemplos de noticias confiables y falsas. Luego, algunas cosas básicas de periodismo: Los estudiantes identifican las diferentes partes de las noticias, desde el "lede" a las citas. Entran todo eso en un diagrama en papel para que tengan una representación visual de lo que están leyendo.


Ese diagrama eventual se convierte en una guía para que los estudiantes escriban sus propias noticias falsas que pueden compartir con otros compañeros de clase o fijar en un blog de la clase.