martes, 11 de julio de 2017

Filled Under: , ,

Tomar descansos al calificar exámenes aumenta la productividad

Atención, profesor: ¿constantemente te sientes rebasado por la carga de trabajo académico y/o administrativo? En no pocas ocasiones quizá has pasado noches enteras calificando exámenes y revisando tareas, sin aparentemente ver avance en la pila de trabajos esperando ser revisados. La fatiga es una compañera constante. Pero ¿puede hacerse algo para evitar esto?

De acuerdo con un estudio titulado: "It's time to get some rest", conducido por Manuel Baucells, de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, y Lin Zhao, de la Academia China de las Ciencias, la sobrecarga de trabajo no sólo reduce el rendimiento laboral, sino que está relacionada con riesgos para la seguridad personal y más aún, con fallas cognitivas. Para hacer frente a esto, proponen un modelo en el que destacan un patrón de trabajo alto-bajo-alto.

En otras palabras, el estudio propone introducir pequeñas pausas intercaladas a lo largo del día con los periodos de actividad laboral, con lo que afirman es posible aumentar la productividad laboral y al mismo tiempo reducir el tiempo laborado.

Proponen un horario flexible: abrir y cerrar el día con 39 minutos de trabajo, y mezclar pausas y trabajo en medio a lo largo de 10 horas. Con ello, afirman, sería posible para un profesor calificar casi un 50% más de exámenes que si trabajara las diez horas seguidas. 

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál es el ritmo de trabajo que te resulta más productivo al momento de revisar tareas o calificar exámenes?

Fuentes: 
Marking exams? When it comes to workload, less can mean more. (2017, July 05). Consultado: Julio 11, 2017, en: https://www.timeshighereducation.com/news/marking-exams-when-it-comes-workload-less-can-mean-more

Tomar descansos al calificar exámenes reduce las horas de trabajo y aumenta la productividad. (n.d.)Consultado: Julio 11, 2017, en:  https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/7/6/tomar-descansos-al-calificar-exmenes-reduce-las-horas-de-trabajo-y-aumenta-la-productividad